26 de septiembre de 2011

Bases de datos




El Sistema Latindex ha puesto a disposición de los usuarios un nuevo producto de información: el Portal de Portales Latindex (PPL) disponible para consulta gratuita en http://www.latindex.ppl.unam.mx

Su objetivo es proveer de un punto de acceso único para los usuarios interesados en consultar los artículos a texto completo publicados por diversas iniciativas iberoamericanas que han venido trabajando en la digitalización, acceso y uso de las más importantes revistas electrónicas editadas en la región. Todas estas iniciativas están adheridas al movimiento de acceso abierto a la información y técnicamente permiten la cosecha de sus datos.

Para lograr su cometido, el PPL hace uso de un metabuscador que facilita consultas sobre todo el conjunto de revistas contenidas en los diversos portales. Esto potencia las capacidades de identificación y recuperación de la información relevante que se encuentra disponible y apoya al mismo tiempo la difusión y mejor conocimiento de los portales mismos.
El PPL integra los contenidos de 18 portales, cuya imagen e identidad es preservada ya que por cada búsqueda realizada el sistema identifica el portal que contiene el documento original. Los 18 portales son: Dialnet, e-Revistas, LAMJOL, PEPSIC, Portal de Revistas Académicas de la Universidad de Chile, Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM, Racó, Redalyc, Saber ULA, Sistema Electrónico de Revistas de la UFPR, así como los sitios SciELO de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México y Perú.

Por el momento el PPL da acceso a unas 3,800 revistas, con la previsión de que una misma revista puede estar presente en más de un portal. El número total de artículos a texto completo al momento de su presentación es de 1.085,200.



No hay comentarios:

Publicar un comentario